Castellano‎ > ‎

Servicios

En esta página se presentan de manera resumida los servicios que provee Modelistica, y se ofrecen vínculos para una descripción más completa .

Planes de Transporte

Probablemente la actividad más intensa de Modelistica. Planes de transporte masivo, transporte público, vialidad, carga, pasajeros, nivel urbano, nivel regional, ferrocarriles, etc. Muchos de estos estudios han sido realizados con el sistema TRANUS. Una de las fuentes de trabajo más importante en los últimos años ha sido la planificación y diseño de Redes Integradas de Transporte Público (BRT) para lo cual el sistema de modelos está especialmente adaptado.

Planes Urbanos

Utilización de modelos de usos del suelo y transporte para evaluar propuestas de planes, usos del suelo, y comportamiento del sistema inmobiliario. Especialmente indicado para planes de renovación urbana.

Diseño vial

Diseño conceptual, ingeniería básica e ingeniería de detalle de vias, especialmente de vías urbanas para transporte público, vías exclusivas para autobuses (BRT), vialidad peatonal, ciclovías y espacios urbanos.

 Sistemas de información

Modelistica tiene considerable experiencia en el desarrollo de bases de datos, especialmente georeferenciadas. La mayoría de los proyectos realizados en los últimos años o en los cuales ha participado la empresa, ha sido necesario desarrollar bases de datos georeferenciadas. El software utilizado varía, pero en la mayoría de los casos se ha empleado MapInfo ó ArcView, aunque la tendencia es cada vez más hacia software libre tales como GVSIG, GRASS o SPRING.

El desarrollo de bases de datos georeferenciadas es el complemento ideal para la aplicación de modelos, especialmente el sistema TRANUS que tiene la capacidad de simular la localización de actividades y los usos del suelo. Un buen mapa digital de usos del suelo es, además, un elemento de gran utilidad para verificar la consistencia de los datos de empleo de diversos tipos y población por estratos socioeconómicos. Para el levantamiento de la información se utilizan bases cartográficas digitales, fotografías aéreas y extensas verificaciones en campo.

Encuestas y estudios de campo

Diseño y procesamiento de encuestas en hogares, aforos mecánicos y clasificados y otras investigaciones de campo relacionadas con transporte. Modelistica ha desarrollado toda una técnica para el levantamiento de información en campo y luego procesamiento, de encuestas de movilidad en hogares (también conocidas como encuestas origen-destino). También tiene extensa experiencia en encuestas O-D en carreteras para estimar los movimientos de carga y pasajeros, y cuenta con los equipos para realizar conteos mecánicos y clasificados de vehículos.

Estudios de tránsito

En esta área de servicios, Modelistica está en capacidad de realizar diversos estudios de tránsito, ya sea para el análisis de intersecciones aisladas o en red, propuestas para mejorar el tránsito urbano mediante modificaciones físicas de la vialidad, o como complemento de proyectos viales y/o de transporte público, por ejemplo, en carriles confinados. Para estos análisis Modelistica utiliza técnicas de modelación avanzadas, entre otros con los modelos Transyt y Synchro.

Logística de transporte

Modelistica ha realizado diversos estudios relacionados con lo que se denomina logística-macro. Se trata de optimizar servicios de transporte en condiciones de múltiples usuarios y operadores, no tanto de un usuario u operador individual. El sistema TRANUS provee amplias facilidadaes para este tipo de análisis, ideal para empresas de transporte de carga, oferta ferroviaria, fluvial, cabotaje o ductos.

Soporte Modelo TRANUS

Modelistica provee diversos servicios de soporte, asesoría y capacitación relacionados con el modelo integral de usos del suelo y transporte TRANUS, desarrollado por Modelistica. A continuación se describen los servicios ofrecidos.

Versión certificada de Tranus

Modelistica ofrece una versión certificada del modelo integrado de usos del suelo y transporte Tranus. Esta versión certificada está diseñada para instituciones, organizaciones y empresas que necesitan adquirir el sistema oficialmente y con servicios de garantía y soporte técnico. El sistema Tranus es un software libre, lo que significa que cualquier persona puede bajarlo desde el sitio y utilizarlo para los fines que estime conveniente. En la medida de lo posible Modelistica dará apoyo a estos usuarios libres, pero no puede comprometerse ante requerimientos específicos. La versión certificada ofrecida por Modelistica incluye los siguientes productos y servicios:

  • Todo el software y documentación en CD

  • Versión impresa de los Manuales y documentación diversa

  • Envío internacional vía courier

  • Garantía suscrita por Modelistica a nombre de la institución o persona que la adquiere, que la versión certificada que se provee es la última producida y que está debidamente probada

  • Soporte técnico por Internet durante un año con prioridad. Personal de Modelistica responderá oportunamente cualquier consulta relacionada con el sistema Tranus vía correo electrónico

  • Al igual que cualquier otra versión de Tranus, la versión certificada no tiene restricción alguna para su utilización. Puede ser instalada en múltiples equipos y utilizada de manera ilimitada

El costo de una Versión Certificada del sistema Tranus es de US $ 400, incluido el envío. Naturalmente, por tratarse de software libre, el adquirente puede luego hacer las copias que estime conveniente e instalar el software sin limitaciones.

Programas de entrenamiento

Modelistica tiene considerable experiencia en la realización de programas de entrenamiento para la aplicación del sistema TRANUS. En la mayoría de los casos se trata de cursos de una o dos semanas de duración en régimen intensivo, realizado en salón con computadoras para permitir que cada participante tenga una experiencia directa con el software. El material que acompaña el curso incluye un CD con el software y toda la documentación disponible en Castellano (también inglés y portugués). Este curso se puede dictar en cualquier país. El costo de un curso de este tipo se basa en los honorarios profesionales de la o las personas involucradas, más costos de traslado y alojamiento y posible costo del salón de computadores.

Asesoría y Consultoría

Modelistica pone a disposición de empresas y organismos su amplia experiencia en el uso del sistema Tranus. La gama de servicios es muy amplia y puede incluir, entre otras, las siguientes modalidades:

  • Asesoría a una aplicación de Tranus por Internet: Personal calificado y con experiencia en el uso del sistema de modelos asesora en todos los aspectos relacionados con el sistema Tranus, tales como diseño del modelo, recopilación de información, calibración, conformación de escenarios, evaluación económica, financiera y ambiental. Generalmente se acuerda con el cliente un monto total de horas a tarifas profesionales reducidas.

  • Asesoría presencial a una aplicación de Tranus en las áreas señaladas en el punto anterior. Generalmente se acuerda con el cliente un monto total de horas a tarifas profesionales estándar, más posibles costos de traslado y alojamiento.

  • Consultoría en la aplicación de Tranus: Personal de Modelistica se hace cargo total o parcial de la aplicación del sistema de modelos en un estudio específico. En muchos casos Modelistica se ha hecho cargo de la organización de la base de datos y calibración del sistema de modelos. En otros casos Modelistica ha tomado la responsabilidad total sobre los aspectos de modelación de un proyecto, generalmente incluyendo también la evaluación económica, financiera y ambiental.

Como se describe en la página Servicios, Modelistica también está en condiciones de tomar completa responsabilidad de un proyecto en las áreas de planificación de transporte, urbano-regional, tránsito, vialidad, diseño vial, encuestas y otros.

Comments