Castellano‎ > ‎

Proyectos


Transporte de fosfatos en Táchira, Venezuela (2013-2014)

Estudio de localización y logística de transporte de fosfatos en el Eje Navai-Puerto Nutrias, Estado Táchira, con Tecnoconsult para Pequiven

Tren de Alta Velocidad México - Querétaro (diciembre 2013 - febrero 2014)

Estudio de la demanda y Análisis Costo Beneficio para el Tren de Alta Velocidad México - Querétaro. Cliente: Prointec para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México


Parque Hugo Chávez en Caracas, Venezuela (2013 - 2014)

Estudio de movilidad para el futuro Parque Hugo Chávez en La Rinconada, Caracas, para la Alcaldía Bolivariana Libertador de Caracas

Estudio de demanda y factibilidad económica del proyecto carretero Díaz Ordaz, tramo Km 0+000 al Km 57+400 (noviembre 2013 - febrero 2014)

Cliente: Morales Castañeda y Asociados SC para la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de México

Estudio de demanda y factibilidad económica del proyecto carretero Cd. del Cármen - Campeche, tramo Seybaplaya - Campeche (noviembre 2013 - febrero 2014)

Cliente: Morales Castañeda y Asociados SC para la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de México


Auditoría en el Sistema III de la Línea de Mexibús: Chimalhuacán – Nezahualcóyotl – Pantitlán (2013)

Cliente: Banca Mifel, SA, Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Mifel, para la Secretaría de Comunicaciones y Transporte Masivo del Estado de México

Ciclovías y Corredores BRT para Caracas, Venezuela (2014)

Estudio Planificación y diseño con ingeniería de detalle de dos ciclovías y dos corredores BRT en Caracas, para la Alcaldía Bolivariana de Libertador de Caracas con financiamiento de la CAF

Anteproyecto, Plan Maestro, Plan Parcial y ejecución de fichas en la Metodología METDUIS (diciembre 2012 - marzo 2013)

Para el tema de Conectividad para Ciudad Bicentenario Hidalgo.  Cliente Grupo Naggar

Estudio de movilidad, Región DUIS, Municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo, México (diciembre 2012 – marzo 2013)

Cliente: Quma de Hifalgo SA de CV, Promotora de Viviendas Integrales SA de CV 

Proyecto Ejecutivo de un corredor BRT en Puebla, México (2013 - 2014)

Servicios de Asesoría para la elaboración del Proyecto Ejecutivo del corredor BRT de la Av. 11 Norte Sur y 16 de Septiembre de la red urbana de Transporte Articulado (Ruta) en la Ciudad de Puebla. Cliente: CEMEX

Demanda de Estacionamientos en Celaya, Guanajuato, México (abril 2013 – junio 2013)

Estudios de Demanda de Estacionamientos Dentro y Fuera de la Vía Pública en el Centro de la Ciudad de Celaya, Gto.  Cliente: ETEISA SA

Movilidad y transporte Urbano para Tecomán, México. (noviembre 2012 – noviembre 2013)

Estudio de movilidad y transporte Urbano para la Zona Metropolitana de Tecomán. Cliente: Ideemos para el Estado de Colima.


Plan Territorial para la Faja Petrolífera del Orinoco (2011-2012)
Para Petróleos de Venezuela en el marco del Plan Socialista del Orinoco. El objetivo del estudio fue proponer un plan de transporte de carga y pasajeros, y propuestas para los centros poblados en el territorio (55 000 Km2) de la Faja Petrolífera del Orinoco. Para la explotación petrolera se requiere transportar grandes volúmenes de materiales tales como coque, azufre, caliza, cemento, equipos petroleros, materiales de construcción, etc. El proyecto definió la mejor estrategia de transporte multimodal para los diversos tipos de carga, incluyendo opciones carreteras, acuáticas y ferroviarias. Se recomendó también la ubicación y tamaño óptimo de los asentamientos humanos que se crearán sobre la base de la explotación petrolera e industrial complementaria. Igualmente se deberá propuso sistemas de transporte para la población trabajadora. Para todo esto Modelistica desarrolló un modelo de transporte para carga y pasajeros que cubre todo el territorio nacional basado en el sistema TRANUS.
Demanda del Corredor Bioceánico Aconcagua (2011-2012)
Para la Corporación América (Argentina). Esta corporación está proponiendo la construcción de un túnel de 52 Km que uniría Chile y Argentina para el transporte de carga en régimen de concesión. Modelistica está encargada de desarrollar el modelo de transporte que cubre prácticamente los territorios de ambos países, para estimar la demanda a futuro de carga y pasajeros y la sensibilidad a la tarifa. Está utilizando el software TRANUS. En la actualidad se está haciendo una segunda etapa en el estudio, en asociación con la empresa chilena CITRA.  
Acciones estratégicas de transporte urbano para 6 ciudades de México (2011)
Diagnóstico y acciones estratégicas de transporte urbano para 6 ciudades de México. Se incluyeron propuestas para Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Durango, Campeche, Querétaro y Veracruz. Para SEDESOL de México..
Plan Nacional de Transporte de Venezuela – Fases III y IV (2011)
Elaboración de un plan nacional de transporte acuático, aéreo y terrestre de carga y pasajeros. Modelistica estuvo encargada de la estimación de la demanda futura y del transporte ferroviario, para lo cual desarrolló un modelo de transporte multimodal de cobertura nacional. Con el Consorcio PENT para el Ministerio de Transporte Terrestre de Venezuela.
Estudio de tránsito en la Avenida Soublette, Estado Vargas, Venezuela (2011)
Tramo el Trebol – El Consul. Para la Alcaldía del Municipio Vargas.
Estudio de tránsito en intersecciones, Estado Vargas, Venezuela (2011)
Incluyó la Av. La Armada con Av. El Ejército con acceso a La Zamora de Catia La Mar. Para la Alcaldía del Municipio Vargas.
Demanda eléctrica en Caracas (2010-2011) 
Estimación de la demanda eléctrica a largo plazo para el Distrito Capital y los Estados Miranda, Vargas y Aragua, para la Electricidad de Caracas. Incluyó la calibración de un modelo de usos del suelo y transporte basado en TRANUS con 640 zonas y gran detalle en suelo y la red de transporte. El modelo estima la localización futura de población y empleo, con lo cual se aplican funciones de consumo por zona.

Plan  del Metro de Panamá (2009-2010)

Modelación y evaluación del plan de desarrollo del Metro de Panamá, para la Secretaría de la Presidencia de Panamá, contratado por la CAF, 2009-2010

Estudio de demanda del Sistema ferroviario del Eje Norte Llanero (2009-2010)
El proyecto de ferrocarril, actualmente en construcción, unirá las ciudades de Tinaco y Anaco (unos 600 Km). Realizado para la empresa china CREC para el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) de Venezuela. Utilizó el modelo de transporte multimodal de Venezuela basado en TRANUS para estimar los flujos de carga y pasajeros a nivel nacional y los efectos de la introducción del ferrocarril.

Estudio de demanda para el tramo ferroviario Encrucijada-Cúa (2009)

Realizado para la empresa china CREC para el Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) de Venezuela. Utilizó el modelo de transporte multimodal de Venezuela basado en TRANUS para estimar los flujos de carga y pasajeros a nivel nacional y los efectos de la introducción del ferrocarril.
Plan de transporte urbano del sistema Metropolitano de Caracas (2008-09)
Realizado para el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda MOPVI de Venezuela. Utilizó como base el modelo desarrollado para el Plan de Expansión del Metro de Caracas (ver abajo) para estudiar opciones, evaluar y proponer una red de autobuses en vía exclusiva (BRT), identificando unos 30 proyectos viables y de gran beneficio para la movilidad. El modelo TRANUS con integración de los usos del suelo, demostró su gran capacidad para evaluar este tipo de estudios.
Plan de Expansión de la Red Metro de Caracas (2008-09)
Estudio de largo alcance contratado por la  CA Metro de Caracas, para el cual trabajaron cuatro empresas consultoras. Modelistica participó en el trabajo de campo realizando una buena parte de las Encuestas de Movilidad en Hogares y en el procesamiento de todas ellas (15 000 hogares). Luego desarrolló un modelo de la Región Metropolitana de Caracas (5 millones de habitantes) muy detallado y realizó proyecciones a 25 años con diversos escenarios. Esto permitió la evaluación de una veintena de proyectos de expansión de la red de metro, estableciendo prioridades. El modelo integral TRANUS fue utilizado para estos propósitos y para estimar el efecto de los proyectos sobre la localización de las actividades y los usos del suelo. El proyecto incluyó la instalación del software y el entrenamiento al personal de la contratante.
Estudio de transporte y tránsito en Maracaibo (2009)
Estudio de Reestructuración de transporte público y de la organización del tránsito en el proyecto de ampliación, rehabilitación y renovación urbana del corredor vial Las Delicias, Maracaibo, Estado Zulia. PROINCI.
Impacto vial para el Centro Comercial Líder, Caracas (2009)
Estudio de impacto vial y de tránsito para un gran centro comercial tipo 'mall' denominado Centro Comercial Lider. Para el Grupo Líder-Caracas.
Metro de Los Teques, Caracas (2008)
Estudio de demanda para la prolongación de la Línea de Metro Caracas-Los Teques. Contratado por el Consorcio Metro Los Teques. Incluyó la realización de una Encuesta de Movilidad en Hogares y la aplicación del sistema TRANUS para la totalidad de la Región Capital. Estimación de la demanda de pasajeros a futuro y evaluación del potencial inmobiliario del área, con escenarios de rutas de alimentación. El estudio demostró que el sistema propuesto, actualmente en construcción, tendrá importantes impactos sobre el desarrollo urbano del área.

Plan de Transporte y Vialidad de Monterrey, México (2008)

Plan de Transporte y Vialidad de la ciudad de Monterrey, México. Desarrollo de un modelo integral de usos del suelo y transporte basado en TRANUS en gran detalle para la simulación y evaluación económica y ambiental de escenarios para el plan de transporte de la ciudad, incluyendo varias propuestas de BRT.  Para la Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano y el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV), ambos del Estado de Nuevo León. Incluyó entrenamiento al personal en el uso del modelo.

Corredor Ciudad Azteca-Tecámac, México (2008)

Estructuración de Transporte y Proyecto Ejecutivo del Corredor Ciudad Azteca-Tecámac. Para el Gobierno del Estado de México, en asociación con las empresas Transconsult y Logitrans. Se utilizó el modelo TRANUS para estimar la demanda y evaluar el proyecto en el contexto urbano.
Corredor Indios Verdes-Tecámac, México (2008)
Estructuración de Transporte y Proyecto Ejecutivo del Corredor Indios Verdes-Tecámac. Para el Gobierno del Estado de México, en asociación con las empresas Transconsult y Logitrans.
Mejoras de tránsito en Lecherías, Venezuela (2007)
Ordenación y mejoras del tránsito en el Municipio Lechería del Estado Anzoátegui. Mediciones de tránsito, y diseño de mejoras físicas y operativas para incrementar la fluidez de la circulación en todo el municipio. Se realizaron aforos mecánicos en diversos puntos del área de estudio.
Estudio de demanda Segunda Autopista Caracas-La Guaira (2007)
Con el Consorcio RGR-Somelca para el Ministerio de Infraestructura de Venezuela. Realización de una Encuesta de Movilidad en Hogares en el área del Litoral Central y aforos mecánicos y clasificados en diversos puntos del área de estudio. Aplicación del sistema TRANUS para la totalidad de la Región Capital. Estimación de la demanda de pasajeros a futuro y evaluación del potencial inmobiliario del área. Evaluación detallada del impacto de la futura autopista en las áreas urbanas y propuestas de tránsito para el manejo óptimo de los flujos.
Plan Nacional de Transporte de Venezuela (2007)
Plan Nacional de Transporte Acuático, Aéreo y Terrestre – Fases I y II. Con el Consorcio PENT, conformado por las empresas INCOSTAS, INSURBECA, Modelistica, Calzadilla, Pardo, Sully e INECO para el Ministerio de Infraestructura de Venezuela. Modelistica estuvo a cargo del desarrollo de una base de datos SIG para toda la red de transporte nacional multimodal, de la realización de aforos mecánicos y clasificados, encuestas origen-destino, desarrollo de un modelo multimodal a nivel nacional basado en el sistema TRANUS.
Estrategia de Transporte Nacional (2006)
Estudio de Flujos Físicos en el Ambito del Eje de Desconcentración Norte Llanero. Para el Ministerio de Planificación y Desarrollo de Venezuela. Incluyó aforos mecánicos y clasificados y encuestas de origen-destino en 20 estaciones en diversos puntos del territorio nacional. Estimación de matrices de carga y pasajeros. Desarrollo de un SIG para toda la red de carreteras del país con sus características actuales y un listado de proyectos en ejecución. Calibración del modelo Tranus y proyecciones a corto plazo para estimar la rentabilidad de un listado de proyectos.
Plan de Transporte de Sao Paulo (2006)
Asesoría para el Plan Integral de Transporte Urbano (PITU) del Area Metropolitana de Sao Paulo. Con la empresa SETEPLA, para la Secretaría de Transporte del Estado de Sao Paulo, Brasil. Aplicación del sistema TRANUS y proyecciones a futuro con una amplia variedad de escenarios para dar soporte a la elaboración del Plan Integral de Transporte Urbano PITU 2025.
Plan de Transporte de Campinas, Brasil (2006)
Asesoría para el Plan Integral de Transporte Urbano (PITU) para el Area Metropolitana de Campinas. Con la empresa SISTRAN, para la Secretaría de Transporte del Estado de Sao Paulo, Brasil. Aplicación del sistema TRANUS.
Plan de Transporte de Recife, Brasil (2006)
Asesoría en el desarrollo del Plan Integral de Transporte Urbano (PITU) para el Area Metropolitana de Recife. Con la empresa TTC para la Secretaría de Transporte del Estado de Pernambuco. Aplicación del sistema TRANUS.      
Encuesta de Movilidad en Hogares Caracas 2005 (2005-06)
Estudio de Movilidad para la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Venezuela. Realización de una Encuesta de Movilidad en Hogares. Se entrevistaron 15 mil hogares en el AMC. El trabajo de campo, transcripción, procesamiento y análisis fueron realizados directamente por Modelistica utilizando tecnología de lectoras ópticas con su propio software para validación y procesamiento.

Red Integrada de Transporte Público para Mérida, Venezuela (2006)

Estructuración de una Red Integrada de Transporte Público para el Area Metropolitana de Mérida. Para Trolmérida, Venezuela. Planificación y diseño conceptual de una Red Integrada de Transporte Público para toda la ciudad, de la cual la línea de trolebús, actualmente en construcción, formará parte. Incluyó la realización y procesamiento de una encuesta de movilidad en hogares y la aplicación del sistema TRANUS para el área de Mérida-Ejido.

Autopista de los Llanos Centrales, Venezuela (2005)

Estudio de Demanda para la Autopista de los Llanos Centrales. Para FONTUR, Venezuela. Incluyó la toma de encuestas origen-destino en diversas carreteras y la modelación a nivel nacional con el sistema TRANUS, estimación de demanda para una autopista proyectada de unos 450 Km de longitud. Elaboración de directrices de diseño, recomendaciones diversas y listado de prioridades para un cronograma de inversiones.

Transporte Masivo para Maracaibo, Venezuela (2005)

Estrategia de Desarrollo del Sistema Integrado de Transporte Masivo para el Área Metropolitana de Maracaibo. Metro de Maracaibo (Metromara), Venezuela. Se utilizó el sistema TRANUS para la simulación y evaluación de diversos escenarios de desarrollo a futuro de una Red Integrada de Transporte Público, de la cual el Metro formará parte. Incluyó ingeniería conceptual, análisis financiero y propuestas organizativas y de gestión.

Corredores Insurgentes y Eje 8 Ciudad de México (2004)

 Estudio Financiero de los Corredores BRT Insurgentes y Eje 8 de Ciudad de México para la Secretaria del Ambiente del DF, México. Incluyó el diseño de las concesiones, especificaciones de los equipos de control y recaudo, diseño de la gestión, diseño institucional, cronograma de inversiones y otros aspectos.
Estudio de las Emisiones Contaminantes que generaría el Proyecto Ejecutivo del Corredor Estratégico Insurgentes de Ciudad de México, para el Banco Mundial. Ligado estrechamente al estudio anterior. Incluyó el desarrollo de algunas herramientas específicas incorporadas al sistema TRANUS, que fue aplicado a Ciudad de México (20 millones de habitantes).

Transporte Masivo para Maracaibo, Venezuela (2004) 

Estudio de Demanda del Sistema de Transporte Masivo de Maracaibo, Estado Zulia-Venezuela. Diseño conceptual y ejecutivo de las rutas de alimentación a la primera línea de metro a corto plazo. Diseño conceptual del propio metro y sistema de alimentación a mediano y largo plazo. Subcontrato del Grupo AM, para el METROMARA.
 Ciudad de México (2003-2004) 

Modelistica participó en dos proyectos en Ciudad de México entre el 2003 y 2004. El primero fue un estudio de demanda y proyecto de inserción detallado de una troncal de autobuses sobre carriles confinados en el Eje 8, de unos 26 Km de longitud. Después de este proyecto Modelistica participó en el Estudio Financiero de los corredores confinados, tanto en Eje 8 como en Av. Insurgentes. Para estos proyectos se hizo uso extensivo del sistema de modelación TRANUS.

Maracaibo, Venezuela (2003) 

Modelistica participó en el Estudio de Inserción de la Primera Línea de Metro en el 2003, en la capital del Estado Zulia y segunda ciudad de Venezuela en importancia. Incluyó el desarrollo de una base de datos y modelo actualizado y la simulación y evaluación de diversos escenarios posibles para el desarrollo de la primera línea del metro.

Zona Rental Caracas, Venezuela (2003)

Estudio de Impacto de Transporte de la Fase I de Desarrollo de la Zona Rental de la Universidad Central de Venezuela. Modelación de tránsito y tráfico. Estudio de alternativas. Para la Fundación Andrés Bello de la UCV.

EITU Barcelona-Puerto La Cruz, Venezuela (2002-2003) 

Estudio Integral de Transporte para la Conurbación Barcelona-Puerto La Cruz, el área urbana de mayor importancia en el Oriente de Venezuela. El proyecto se realizó entre el 2002 y 2003 e incluyó un Plan de Acciones Inmediatas de vialidad, tránsito y transporte, así como un Plan Estratégico a mediano y largo plazo. Aquí se elaboró una novedosa propuesta de Red Integrada de Transporte Público tipo BRT. Modelistica actuó de lider de un consorcio con la empresa chilena Transvial y la francesa Sistra.

EITU Maracay, Venezuela (2001-2002) 

Estudio Integral de Transporte para el Area Metropolitana de Maracay, en el centro de Venezuela. El proyecto se realizó entre el 2001 y 2002 e incluyó un Plan de Acciones Inmediatas de vialidad, tránsito y transporte, así como un Plan Estratégico a mediano y largo plazo. Para el estudio Modelistica realizó una encuesta de movilidad en hogares, un levantamiento de usos del suelo y desarrollo de un modelo integral basado en TRANUS. Modelistica actuó de líder de un consorcio con la empresa chilena Transvial.

EITU Valencia, Venezuela (2000-2002) 

Estudio Integral de Transporte para el Area Metropolitana de Valencia, en el centro de Venezuela. El proyecto se realizó entre el 2000 y 2001. Modelistica estuvo a cargo del desarrollo de la base de datos SIG y de toda la modelación y evaluación económica con el sistema TRANUS. Modelistica fue subcontrada por un consorcio entre la venezolana Transplan, la mejicana Cal y Mayor y la francesa Sistra. Posteriormente Modelistica se encargó de un estudio para la ampliación de la primera línea de metro en el 2002, y participó ese mismo año en la evaluación económica y financiera del proyecto de la Autopista Pocaterra, una vía para concesionar.

Bogotá, Colombia (2001-2002)

Soporte al Plan de Ordenación Territorial de Bogotá, Colombia, para el Departamento Administrativo de Planeación Distrital. Incluyó la completa simulación de los usos del suelo y el transporte de la ciudad, y el análisis de escenarios futuros con diversas políticas urbanas y proyectos de transporte, utilizando el sistema TRANUS.

Inverness, Escocia (2000)

Desarrollo de un modelo integral para Inverness y el Inner Morrey Firth Area, Escocia, con Rickaby Thompson Associates (UK) para el Highland Council. Modelación y evaluación de diversos escenarios para el desarrollo futuro del área.

España (2000)

Asesoría y entrenamiento a la empresa TYPSA para la evaluación ex-post de los efectos del tren de alta velocidad AVE de España. Para RENFE. Desarrollo de un modelo para toda España, incluyendo modos carreteros, ferroviarios y aéreos.

Europa (2000)

Asesoría al Proyecto PROPOLIS de la Comunidad Europea, con el University College de Londres y la empresa STRATEC de Bélgica. Desarrollo de un procedimiento de evaluación interactivo de planes urbanos a través de la Internet sobre la base de los modelos TRANUS de Inverness y Bruselas.

Bogotá, Colombia (1999-2000)

Estudio de demanda de la Avenida Longitudinal de Occidente, Bogotá, con INGETEC para el Instituto de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Bogotá, Colombia. Análisis y evaluación de opciones para la implantación de la vía en régimen de concesión.

Estudio de Demanda para el Metro de Bogotá, Colombia. Con Cal y Mayor, para el Instituto de Desarrollo Urbano de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Dirección técnica del estudio y desarrollo del sistema de modelos con el sistema TRANUS. Se modelaron y evaluaron 24 escenarios de desarrollo futuro del transporte público de la ciudad, incluyendo corredores de buses en vía exclusiva tipo BRT (Transmilenio, actualmente en operación) y una primera línea de metro.

Buenos Aires, Argentina (1999)

Estudio de Ordenamiento Vial de las Cuencas Baja y Media de Buenos Aires, Argentina. Simulación y evaluación con el sistema TRANUS de proyectos de desarrollo para la recuperación de las cuencas de los ríos Matanza y Riachuelo, y su incorporación a la estructura urbana de la ciudad. Para el Consejo Nacional de Desarrollo con financiamiento del BID.

Valencia, España (1999)

Desarrollo de un modelo integral de usos del suelo y transporte basado en TRANUS para el área metropolitana de Valencia, España. Asesoría a la empresa TEMA, para el Ayuntamiento de Valencia. Representación en gran detalle del sistema de transporte de la ciudad, incluyendo buses, metro y trenes de cercanías.

Swindon, Inglaterra (1998)

Estudio Integral de Usos del Suelo y Transporte de la ciudad de Swindon, Inglaterra. Investigación conjunta con la Open University y Manchester University, con financiamiento del EPSRC. Incluyó la evaluación de políticas alternas de usos del suelo y transporte desde el punto de vista económico, energético y ambiental. Disponible como apoyo a la investigación en www.tranus.com / English.

Baltimore, USA (1998)

Desarrollo de un modelo integral para la Región Metropolitana de Baltimore, USA. Para el Baltimore Metropolitan Council. Modelación detallada del sistema de transporte, localización de actividades y el mercado inmobiliario utilizando el sistema TRANUS. Simulación de escenarios de desarrollo futuro.

Oregon, USA (1998)

Asesoría para la instalación del sistema TRANUS para el Estado de Oregon, USA. Para el Oregon Department of Transport, en colaboración con la empresa Parsons Brinckerhoff. Modelación de la localización de actividades y el transporte multimodal de carga y pasajeros a nivel de Estado, basándose en cuentas de insumo-producto. El ODT lo mantiene y lo utiliza regularmente.

Ciudad de Panamá, Panamá (1998)

Estudio Integral de usos del suelo y transporte del Area Metropolitana de Panamá, para el Ministerio de Obras Públicas de Panamá con la empresa suiza Renardet. Incluyó programa de capacitación de profesionales del MOP en el uso del modelo TRANUS.

Paraguay (1998)

Asesoría a la empresa TEMA de España para el desarrollo de un modelo TRANUS del sistema de transporte nacional del Paraguay, para el Ministerio de Obras Públicas con financiamiento de Cooperación Española.

Bogotá, Colombia (1997)

Estudio integral de usos del suelo y transporte de la ciudad de Bogotá, con estudio de demanda y factibilidad de un sistema de transporte masivo. Con la consultora francesa Systra (Sofretu-Sofrerail) y la empresa colombiana INGETEC. Modelación de diversas configuraciones para el desarrollo del transporte masivo en la ciudad.

Bruselas, Bélgica (1997)

Asesoría a la empresa STRATEC de Bélgica para el desarrollo de un modelo integral usos del suelo-transporte para la región metropolitana de Bruselas utilizando TRANUS. Incluyó la representación del sistema multimodal urbano y suburbano, con buses, metro, tranvías y trenes de cercanías. Simulación de escenarios futuros. Los resultados sirvieron de base para la elaboración del Plan Iris.

Lyon, Francia (1997)

Asesoría a CERTU, instituto de investigación de Francia en transporte y urbanismo, para el desarrollo de un modelo para la ciudad de Lyon y su área circundante utilizando TRANUS. Localización de actividades, usos del suelo y sistema de transporte de pasajeros, incluyendo metro, buses y ferrocarriles.

Sacramento, USA (1996)

Desarrollo de un modelo de usos del suelo y transporte de la región de Sacramento en California, USA, utilizando el sistema TRANUS. Para la Universidad de California en Davis. Simulación de escenarios futuros incluyendo expansión del metro ligero, park-and-ride y canales para vehículos de alta ocupación.

Santo Domingo, Republica Dominicana (1995)

Plan Maestro de Transporte Urbano de Santo Domingo, República Dominicana. Con la consultora canadiense DELCAN para el gobierno de la ciudad. Desarrollo y simulación de propuestas para reorganizar el transporte público y estudio de factibilidad para un sistema masivo tipo BRT utilizando el sistema TRANUS.

Guatemala (1995)

Plan Maestro de Transporte de Guatemala. Simulación de la demanda actual y futura de carga y pasajeros a nivel nacional, bajo diversas hipótesis de mejoramiento del sistema, incluyendo todos los modos, utilizando el sistema TRANUS. Evaluación económica de las opciones, diseño de vías por concesión y privatización del ferrocarril. Con la empresa alemana Goppa Consultants para el Gobierno de Guatemala.

Maracaibo, Venezuela (1995)

Plan de Transporte Público para el Area Metropolitana de Maracaibo, Venezuela. Simulación y evaluación de diversas opciones de transporte tanto convencional como ferroviario utilizando el sistema TRANUS. Para Metro de Maracaibo C.A., METROMARA.

El Salvador (1994)

Plan Nacional de Transporte de El Salvador. Simulación de la demanda actual y futura de carga y pasajeros, incluyendo los modos terrestres, aéreo y acuático utilizando TRANUS. Evaluación económica de las opciones. Con la empresa norteamericana Frederic Harris para el Gobierno de El Salvador.

Valencia, Venezuela (1994)

Evaluación económica y Factibilidad Financiera del Sistema de Transporte Masivo propuesto para la ciudad de Valencia, Venezuela, y evaluación del efecto de su implantación en las actividades urbanas y el uso del suelo. Se evaluaron diversas configuraciones para el sistema metro, llegándose a una recomendación que se encuentra actualmente en construcción. Se desarrolló la base de datos y un modelo integral con TRANUS. Para C.A. Metro de Valencia, Valmetro.

Guanajuato, México (1994)

Plan integral de transporte para la ciudad de Guanajuato, México. Reorganización de los esquemas de circulación vial y de las rutas de transporte público a corto plazo. Evaluación de proyectos viales existentes para el largo plazo. Desarrollo de la base de datos y modelación con TRANUS. Con la empresa mexicana PROCAD para el gobierno local de Guanajuato.

Maracaibo, Venezuela (1994)

Factibilidad de un sistema de transporte masivo para la ciudad de Maracaibo. Instalación de TRANUS y levantamiento de la información de transporte y actividades urbanas de la ciudad y su área de influencia. Para Metro de Maracaibo C. A., METROMARA

Maracay, Venezuela (1993)

Estudio integral de transporte público para el Area Metropolitana de Maracay, Venezuela. Reorganización de rutas, determinación de tarifas y optimización de la flota a corto plazo utilizando el sistema TRANUS. Para la Comisión Asesora de Transporte del Estado Aragua y la Alcaldía de Girardot.

Orinoco-Apure, Venezuela (1993)

Instalación de un Sistema de Modelos de Simulación para el Programa Orinoco-Apure basado en TRANUS. Por solicitud de la Dirección General Sectorial del Programa Orinoco-Apure (PROA) del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables.

Venezuela (1992)

Estudio de Demanda y evaluación económica y financiera de proyectos a nivel nacional para el Estudio Nacional de Transporte de Carga de Venezuela. Estimación de la demanda de carga y pasajeros en los modos automotores y ferroviarios, utilizando el sistema TRANUS. Para el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y el Banco Mundial, con el Consorcio OTEPI-NOUEL-TAMS.

Valencia, Venezuela (1992)

Estudio de transporte y definición física de un Sistema de Transporte Rápido Masivo STRM, para C.A. Metro de Valencia. Se evaluaron 14 combinaciones de trazados y tecnologías, con rutas alimentadoras y reorganización de las rutas convencionales. Análisis de los efectos sobre la localización de actividades y el mercado inmobiliario. Evaluación económica y financiera. Desarrollo de un modelo integral utilizando TRANUS.

Caracas-Puerto Cabello (1992)

Estudio de Alternativas Ferroviarias entre Caracas-Puerto Cabello, utilizando una aplicación del sistema TRANUS a nivel nacional. Para el Consejo Venezolano de Transporte MTC-PNUD, con el Grupo AM y la empresa consultora canadiense DELCAN.

Ferrocarril Sur-Occidental, Venezuela (1992)

Estimaciones de Demanda de carga general para el Estudio de Factibilidad Técnico Económica del Proyecto Ferroviario Santo Domingo-Acarigua-Puerto Cabello, basados en la aplicación de TRANUS a nivel nacional. Con la empresa OTEPI de Venezuela y la española INECO, para La Corporación Venezolana del Suroeste-CVS.

Venezuela (1991)

Estudios de factibilidad de operar y/o construir por régimen de concesión distintas vías de Venezuela. Por solicitud del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Madrid, España (1989-1990)

Formación de MECSA, empresa consultora en Madrid, España. La empresa inglesa ME&P de Cambridge, y la española SENER de Bilbao contrataron a los Directores de Modelistica para formar una consultora en Madrid. Se inició la operación con el estudio de factibilidad de un tren urbano para la ciudad de San Sebastián. Paralelamente, se dio entrenamiento intensivo durante dos años a un grupo de profesionales y técnicos, en los aspectos teóricos y operativos de la planificación urbana-regional y de transporte, hasta lograr su autonomía para otros estudios.

Venezuela (1987-88)

Estudio de transporte multimodal a nivel nacional para el Plan Ferroviario Nacional de Venezuela. Realizado para el Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado, IAFE

Estudio de opciones de conexión con Caracas del Ferrocarril Regional del Centro, de pasajeros y carga, para unir a la Capital con las más importantes ciudades del centro del país, Venezuela. Incluyó un análisis del impacto sobre el sistema de transporte urbano de Caracas y las acciones que deberían preverse. Realizado con la empresa TRANSPLAN para el Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado.

Estimación de la demanda de transporte y evaluación económica de cinco proyectos de autopistas regionales en Venezuela. Realizado para el Ministerio de Transporte y Comunicaciones por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como soporte a las solicitudes de préstamo para la construcción de las vías.

Caracas (1987)

Estudio de la extensión de la Línea 2 del Metro de Caracas entre Las Adjuntas y Los Teques. Realizado para C. A. Metro de Caracas con el objeto de determinar la demanda futura en el sistema propuesto y su impacto urbano y socioeconómico. El sistema de modelos y la base de información se instalaron en los equipos de CAMETRO.

La Victoria, Venezuela (1986)

Plan Rector de Desarrollo Urbano para la Ciudad de La Victoria. Para el Ministerio de Desarrollo Urbano de Venezuela.

Curaçao (1985)

Plan de Desarrollo Urbano de Curaçao. Para las autoridades centrales de la isla (Development Planning Unit). Simulación y evaluación de políticas de uso del suelo y transporte utilizando TRANUS, y proposición del Plan de Desarrollo Urbanístico.

Gran Bretaña (1985)

Evaluación del consumo de energía en regiones urbanas. Para la Open University de Gran Bretaña. Se usó TRANUS y otras herramientas desarrolladas para el proyecto.

Comments